El proceso (II)

Pues eso, que conforme pasa el tiempo las cosas se hacen más y más confusas, no recuerdo nada con claridad porque en tres días y cuatro tardes tuvimos que hacerlo todo, y hacer tantas cosas en tan poco tiempo produce eso, parece que todo haya ocurrido en un solo día, en un día ancho y profundo en el que todo cabe y del que no soy capaz de recordar con claridad cuándo pasaron las cosas.

Recuerdo que el coro final de la canción 3 lo grabamos el martes por la tarde. Esa tarde vino el acordeón a grabar. La verdad es que fue una pérdida de tiempo porque al final casi nada de lo que hizo entró, estuvo allí un par de horas y grabó en la 5 y en la 11, y lo de la 5 al final se cayó, no sé si Dani habrá guardado la pista, porque podría quedarse como una versión alternativa. Seguramente, conociendo a Dani, la habrá borrado. Esa tarde quedaban algunos teclados por grabar y las voces de Juanjo, y curiosamente acabaron pasándose por el estudio todos menos Luismi, así que en la parte final de la canción 3 improvisamos y al final acabaron todos cantando (menos Luismi, que no estaba). No recuerdo cuando grabamos la voz de Geth, aunque recuerdo muy bien lo divertido que fue darle la revista (el Uncut, para más señas) y ponerlo a leer a grito pelado con voz de locutor de radio hablando de Wilco y del disco. También recuerdo que lo pasamos muy bien grabando los coros de los indios en la canción 6, y que el jueves vino Alfredo Peatón a grabar la trompeta para la 1, la 6 y la 10, y lo hizo de puta madre y creo que se lo pasó bien, porque estaba entusiasmado, y eso moló mucho, además de que lo que hizo encajaba perfectamente con lo que estábamos buscando. Sé que el acordeón grabó el martes y la trompeta el jueves, pero también sé que, después del miércoles, ya no vino mucha gente por el estudio, estábamos mezclando Dani y yo, y de vez en cuando aparecía alguien. Iván vino todas las tardes menos la última, que fue el día que mezclamos la 9 y la 10, y creo que hubo un día que tampoco vino, porque estuve con Vicente, y creo que ese día mezclamos la 3 y la 1. No recuerdo cuándo grabó Iván sus voces, aunque pienso que Juanjo las grabó el martes, porque vino a grabar los teclados que le faltaban, y creo que fue ese día.
Recuerdo el último día de mezcla como un día muy desagradable.

Y bueno, luego llegó el mastering. Le mandamos los cds a Kramer por agencia, Fedex para mas señas, y hubo varios problemas. El primero, que anoté mal la dirección en el paquete, y estuvo retenido en Miami Norte como día y medio hasta que Iván consiguió resolver el problema después de hacer un montón de llamadas. Finalmente, cuando Kramer consiguió recibir el paquete, los cds se habían dañado por el camino y no podía leerlos (el envío costó 60 y pico euros, y luego para nada). Para ponerlo todo más interesante, encima Kramer se iba a Australia en tres días y volvía el 8 de octubre, tres semanas después, con lo que teníamos que mandárselo antes de que se fuera porque si no no iba a dar tiempo a tenerlo en fábrica a tiempo. Yo cometí otro error, y fue mandarle a Kramer la copia del master que me había dado Dani sin haberme hecho una copia de seguridad. Le mandé la original, tal y como me la dio Dani, la recogí a las 9,30 de la mañana del estudio y a las 11 ya estaba rumbo a Miami (tampoco hubiera tenido tiempo de hacerme una copia, pero bueno...). Así que, cuando Kramer nos dijo que los discos estaban dañados, tuve que volver al estudio a que Dani me hiciera una nueva copia, para mandársela a Kramer por Yousendit, porque ya no daba tiempo a mandarla por correo ordinario. Encima, Dani me pasaba el master en una sola pista que yo tenía que trocear, salvar en wav a 44.100 16 bits y comprimir en zip para mandarla canción por canción, ya que Yousendit no admite archivos que ocupen más de 100 megas. Estuve toda una tarde y una noche con el ordenador mandando las 10 canciones. Pero bueno, a las 5 de la mañana Kramer escribió diciendo que las tenía todas y que iba a poner con ello, así que bueno, recibió las canciones 6 horas antes de coger el avión para Australia, y 10 minutos antes de irse al aeropuerto, nos escribió y nos dijo que los cds iban de camino a España.

Muy diver todo.

0 comentarios: