Cuando éramos peces

Y esta letra es de las más personales y de las que más me gustan. La canción no ha tenido la aceptación que yo pensaba, no en popularidad, sino en intensidad. Las palmas que grabamos al principio de la canción han confundido un poco a la gente, haciéndoles pensar que, aprovechando el tirón de Grupoexpertos Sol y Nieve, queríamos hacer un tema aflamencado o algo así, de hecho me lo han preguntado en unas cuantas entrevistas, nada que ver, yo quería hacer un tema un poco más espacial, más aéreo, pero la presencia de la acústica (necesaria) y el ambiente que le daban las palmas creo que ha hecho que no se le haya prestado la atención que yo creo debía tener esa canción, pero bueno, cosas que pasan.

El título me lo dio, una vez más, la propia vida real, un día viendo las noticias en la tele hablaban de un descubrimiento genético y de algunas similitudes en los cromosomas de los reptiles y de los humanos. Me pareció divertido y hasta cierto punto poético, así que lo apunté en un papel y luego lo utilicé como título.

Esta es una de las letras más pesimistas de todo el disco.

En fin, la letra enumera fobias y miedos personales, y le da vueltas todo el rato a esas particularidades que tenemos los humanos frente al resto de los animales, esas particularidades que nos hacen seguramente ser más inoperantes y menos resolutivos, menos eficaces, las limitaciones que crean la mente y la cultura. En esa canción me paso el rato quejándome de los males del mundo (es mi tendencia dramática, no lo puedo remediar) con una pena especialmente amarga. Es curioso porque en este disco pienso que predominan los buenos ánimos sobre los malos pensamientos, si no en la mayoría sí en una parte importante de las canciones, pero al final han acabado quedando mejor las canciones más tristes. Creo que el título del disco hace justicia al estado de ánimo general y a la tónica dominante, aunque el título del disco se pone al final y las canciones ya están hechas, quizá es por eso, porque las canciones son lo particular y el título es lo general, y el título sí habla de una intuición constructiva, de un estado mental positivo, pero las canciones, que son producto de un momento muy concreto, van por otro lado. También es cierto que sacar una conclusión de un conjunto de canciones ya hechas no es lo mismo que sacar una conclusión de experiencias vividas y hacer unos versos (digo versos porque riman, no porque quiera decir que hago "poesía" cuando escribo, nada más lejos).

Pero vaya, que "Cuando éramos peces" es una canción que habla de lo mucho que me gustaría a veces no pensar tanto las cosas y tener una estructura cerebral más simple.



Jeje, no vuelvo a grabar palmas en una canción en mi vida.

1 comentarios:

Man_Pop dijo...

Me gusta este BloG
me parece fantástico que escribas e intentes explicar el porqué de algunas canciones...

Os seguiré la pista :)