Grabación

.


Estaba leyendo el post inmediatamente anterior a este y me era inevitable pensar en todo aquello como algo que pasó hace muchísimo tiempo.

Después del texto, mucha gente me llamó para interesarse por mi estado. Gracias a todos desde aquí, a todos los que me mandasteis emails o me llamasteis por teléfono, gracias de verdad. Individual finalmente se disolvió, así que aprovecho también para dar las gracias a todos los que llamasteis o escribisteis personalmente a Iván para dar el “pésame”. Me sigue sorprendiendo la respuesta de la gente cuando pasan estas cosas, fue muchísima gente la que se puso en contacto. Y hablo de esto como algo que pasó hace muchísimo tiempo, porque realmente solamente han pasado dos meses, pero han pasado muchas cosas mientras, y la vida se mide en tiempo, pero también en la densidad del tiempo.

Empezamos a grabar el fin de semana del 14 y 15 de marzo, estaban empezando las fallas en Valencia y decidimos irnos al Puerto de Sagunto para no sufrir tanto y aprovechar el tiempo para grabar. En esos dos días, el sábado por la mañana sonorizamos la batería y montamos el chiringuito de grabar (intentaré no extenderme demasiado en este tipo de cuestiones técnicas, ya lo hice en el fotolog) y el domingo grabamos ya las baterías de las cinco canciones. Tuvimos que pedir prestado un micro Rode (por eso no grabamos el sábado por la tarde), para ponerle cuatro micros a la batería. Después de desmontar el chiringuito, ya en casa, nos dimos cuenta de que había dos baterías que estaban mal grabadas, había dos errores que no se podían pinchar, así que el 18 de marzo por la tarde ya estábamos otra vez con las baterías. A pesar de eso, hubo que volver a grabar por tercera vez una batería, eso ya lo hicimos después de fallas, pienso que sobre principios de abril, porque no habíamos sacado bien el tempo de la canción y nos dimos cuenta cuando fui a grabar el bajo. Era la batería de “Fuego (a la mentira y el odio)”. Finalmente la grabamos sin claqueta, y así debía ser, porque ha quedado bien.

El bajo: lo empezamos en el local, pero el ampli hacía una masa, un ruido, así que al final decidimos grabarlo con un preamp. Cuando decidimos eso, decidimos también que lo grabaría en casa, así no hacía perder tanto tiempo a los demás. De que hacía ruido nos dimos cuenta luego, claro, así que algunas pistas de bajo han sido regrabadas también varias veces. En casa a veces grababa algunas pistas pero después no estaban bien de señal, o había también algún ruidito, así que bueno, me he hinchado a grabar. Las distorsiones las arreglamos con el Amplitube. Tuvimos algún problema de afinación que resolvimos regrabando, como se suele hacer, así que bueno, podían haber quedado mejor si yo hubiera sabido tocar mejor el bajo, pero para el momento en el que se grabó era lo que había, veremos si ahora en mastering podemos hacer algo más.

Las guitarras: ya está dicho en el fotolog, hubo algunos problemas con la señal también, demasiado alta, o algunas distorsiones tan tan crujientes que hubo que revisarlas. Se fueron grabando por orden, menos las de “Fuego” que se grabaron al final también porque la canción esa se nos descolgó. Con el pequeño circo de “Animales domésticos” había una incompatibilidad de armónicos con el bajo, así que al final el bajo se ha quedado fuera. También se ha grabado una acústica en “Depende de para quién” y “Animales domésticos”, en esta última una rítmica y un arreglo, con lo que hay momentos en la canción que están sonando cinco guitarras, la verdad es que ha quedado sensacional. Y la sensación es muy buena porque han quedado todo lo bien que podían quedar. Ah, también hay un Ebow en un par de canciones, sensacional.

Teclados: todo un mundo. Hemos usado varios hammonds, varios rodhes, y Juanjo ha utilizado los tres teclados que tiene. En algunos momentos sonidos más electrónicos, como en Depende de para quién, o más tradicionales. El piano de esa misma canción lo cambiamos por un piano eléctrico, que quedaba mucho mejor y le daba a la canción un carácter diferente. Luego están los clásicos colchones, que siempre quedan bien, o los solos tan saltarines que Juanjo suele hacer, que me gustan porque le dan un aire muy pop, muy fresco. Pienso que ha quedado bien porque han sido sonidos variados, buscados, pensados, y muy bien traídos.

Y las voces: bueno, aquí también he tenido que regrabar bastante, porque claramente no tenía a nadie que me guiara, así que bueno, en voz principal no hay mucho que decir, que hay algunas que van dobladas y otras que no, y que los chicos han hecho unos coros muy chulos en algunas canciones que creo que van a ser la sensación. Destaco a Pedro en su faceta vocal, ha cantado en todas las canciones menos en una y ha hecho un montón de armónicos, nos divertimos mucho grabando las voces, la verdad. Encontré un efecto muy chulo combinando una reverb muy acusada con un compresor multibanda que le da a las voces un toque muy setentas que me ha gustado mucho. Espero que en el mastering quede bien.

Y nada más, percusión… una clave en una canción, y nada más, y ningún instrumento más. A pesar de eso la mezcla no está siendo sencilla, porque hay muchísimas pistas de arreglos en las que cabe tomar muchas decisiones, no solamente en cuanto a ecualización sino también en panoramización o en la utilización de compresores, etc. De efectos, hemos utilizado muchísimos compresores y también reverbs, pero nada más, algún filtro de rechazo de banda, los restauradores de ruidos y un ligero filtro para un coro. A veces cuanto más lo complicas, es peor, así que hemos ido un poco a lo fácil, si es que esto era fácil, sonorizarnos y grabarnos nosotros. Pero ha estado muy bien.

La verdad es que ha sido una experiencia muy recomendable. Yo lo he disfrutado mucho y creo que ha merecido la pena.




.

0 comentarios: