Está bien, creo que estamos de acuerdo. Respecto al tema de si los discos tienen o no significado para la vida, yo creo que sí, pero eso lo vamos a tratar en otro post, Moon Palace, que tienes nombre de hotel de cinco estrellas, jeje.
Lo que me parece a mí de estos discos considerados "los mejores" es que, realmente, falta ver si soportarán el paso del tiempo. Lo que quiero decir es que muchas veces, y yo creo que este año especialmente, los discos sobresalen porque en realidad tampoco se han editado tantos discos, sobre todo desde septiembre hasta fin de año. De hecho, solo hay que observar las fechas en las que las publicaciones han hecho las críticas de los discos, y la mayoría son de los dos o tres números inmediatamente anteriores al de "lo mejor del año". Y ojo, que hayan salido publicadas en prensa no significa que hayan estado a la venta y que la gente las haya podido escuchar, por eso siempre hay sorpresas cuando llegan las votaciones del público, porque muchos de esos discos que están en las listas salieron hace un mes o dos, y no ha dado tiempo a comprarlos (en las tiendas se agotan, claro, 10 copias en Fnac se venden rápido, más en navidad). Si acaso ha dado tiempo a bajarlos de internet, de hecho no hay más que darse una vuelta por el soulseek para ver cuánta gente tenía, por ejemplo,un determinado disco bajado hace dos semanas, y cuanta gente lo tiene ahora. La pregunta es: Si tú lees que un determinado disco es "el mejor del año", lo bajas, lo escuchas un par de veces, y te dispones a votar... ¿se puede decir que esa votación está hecha con criterio? Eso me lo preguntaba yo, no sé cuál es la respuesta. Yo no he votado ni voy a hacerlo, pero me gustaría saber si el derecho de retracto que se presupone en las opiniones, tanto de la prensa como del público, van a prosperar. En resúmen, que si un año es flojo tanto en producción como en calidad en la edición de los discos, esas listas no tienen demasiado valor, porque el valor de un disco se lo dará el tiempo. ¿Cuántos discos que hoy consideramos esenciales pasaron sin pena ni gloria en su año correspondiente?...
En fin, que no es que esté desacreditando el crédito de la prensa, ni por supuesto el del público, pero seguro que luego pasa como el año pasado, en el que grupos como Una Sonrisa Terrible se colocaron entre los mejores según el público, y nadie dio un duro por ellos en las listas de la prensa. Lo único que digo es que la prensa dice "este disco es el mejor", luego los sellos dicen que la prensa ha dicho "mira, mi disco es el mejor porque lo dice fulano", y al final el público hace lo que le da la gana. O no. Eso lo veremos pronto. A ver si al final hay sorpresas o no.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario